• San Esteban de Gormaz
  • San Esteban de Gormaz
  • San Esteban de Gormaz
  • San Esteban de Gormaz

San Esteban de Gormaz, municipio perteneciente a:

null

 

Febrero 2017 Marzo 2017 Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

r-noticias


mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
Atauta Imprimir Correo

Población: 125 habitantes

Superficie: 2836 Hectáreas

Altitud: 965 m.

Comarca: San Estéban de Gormaz

Distancia a Soria: 74,9 Km.

Atauta es un pequeño pueblo que se encuentra incluido en el municipio de San Esteban de Gormaz, en la provincia de Soria (España). La cantidad de atautecos que podemos encontrar censados en este pueblo es de unos 125 habitantes. El pueblo se emplaza a 965  metros de altura sobre el  nivel del mar, y cuenta con  una extensión de 2836  hectáreas.

Se encuentra Limitado por el  norte con San Esteban de  Gormaz del  que le separa el  río Duero. Por el sur con  Morcuera y Quintanas  Rubias  de Abajo por el  Este.  Por el Oeste con  Piquera y Peñalba de San  Esteban. Se haya situado  cerca de un extenso y  poblado monte de encina,  propiedad de los vecinos.

Atauta cuenta con un museo etnográfico privado, fruto de la iniciativa de Teodoro Tomás Herrera y Concepción Salas. donde podemos encontrar una colección de utensilios que se usaban hace años para el campo y cualquier necesidad de la vida en aquellos momentos. En el pueblo podremos dar un paseo por sus famosas peñas, desde las que se pueden divisar unas magnificas vistas de la Iglesia parroquial de San Pablo, construida sobre el risco (se dice que dar una vuelta a la iglesia alivia el dolor de muelas).También existió la ermita de San Bernabé.

La iglesia con detalles arquitectónicos góticos de Pedro González y José de Luciaga, conserva en su interior el retablo de la Conversión de San Pablo, esculpido por Juan de Morgota.

También podemos divisar, desde las peñas, el paraje del "Hondo" donde está situado un auténtico tesoro de bodegas, lagares de piedra y palomares. Construcciones que algunas datan de hace mas de 100 años de antigüedad.

Se encuentran con una ordenada alineación, dando lugar a pensar que se trata de otro pueblo muy cercano. Siendo el conjunto de bodegas tradicionales mejor conservado de toda la ruta de la Ribera del Duero. Las viñas además dan un toque de color a las vistas.

Fiestas y Tradiciones

En la 3ª semana del mes de agosto, miércoles, jueves y viernes, se celebran las fiestas del pueblo. Antiguamente se celebraban en septiembre pero se pasaron al mes de Agosto por la mayor afluencia de gente.

Las fiestas son en honor al Sto. Cristo del Amor, cuya imagen fue emparedada durante la Guerra Civil para que no sufriera daños.

También existía antiguamente la tradición en Carnaval de colgar un gallo en la plaza principal e intentar matarlo con los ojos vendados; pero esta tradición ya no se conserva.

En la actualidad existe, en Atauta, una casa rural disponible para pasar unos días de sosiego y calma en este tranquilo pueblo desde el que poder realizar excursiones a las ruinas de Tiermes o Uxama. Visitar San Esteban de Gormaz o el Burgo de Osma. Y porque no aventurarnos a conocer el cañón del río Lobo, entre otros muchos lugares de interés para ser visitados.

 

English version here

Version française Atauta_FR.pdf