• San Esteban de Gormaz
  • San Esteban de Gormaz
  • San Esteban de Gormaz
  • San Esteban de Gormaz

San Esteban de Gormaz, municipio perteneciente a:

null

 

Mayo 2017 Junio 2017 Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

r-noticias


mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
Turismo Lugares de Interés Antiguo Convento de San Francisco
Antiguo Convento de San Francisco Imprimir Correo

En al antiguo convento de San Francisco hoy está abierta la posada del Convento, rehabilitada en piedra con un diseño actual y donde el viajero puede acceder aunque no esté alojado a los servicios de restauración y cafetería.

El convento de San Esteban recibe el nombre de San Francisco porque estaba bajo la dirección de los religiosos franciscanos observantes, al igual que otros muchos conventos de la provincia de Soria, como la capital, Medinaceli, Almazán, Berlanga de Duero, entre otros núcleos.

Aunque no se sabe exactamente su fundación hay constancia de su construcción en la Edad Media y de que ya existía en 1.302, pasando a pertenecer a la custodia del convento Domus Dei de La Aguilera en Burgos desde 1492.

Situado extramuros se sabe que contó con 20 religiosos en 1679 y que en 1832 sólo contaba con 7, ante la escasez de vocaciones, aunque entre sus muros han estado como miembros fray Francisco Agustín de Herrera, predicador del rey Carlos II y confesor de su hermana María Teresa de Austria, que llegó a ser Prior Provincial de la Orden en 1677.

Según recoge la historiadora Rosa Ortega, en el proceso de la desamortización de Mendizábal de 1835, el Convento y la iglesia se subastaron de forma conjunta, siendo su tasación inicial de 252.164 reales, indicándose ya entonces que podría realizar un parador en el mismo. Tras tres subastas fue comprado por 231.740 reales, siendo su comprador José Antonio Antón, vecino de Soria.

Posteriormente, y a petición del ayuntamiento de San Esteban en 1.849 al nuevo propietario, se cede la iglesia, que hoy es la actual parroquia de la villa, para que el 7 de junio de 1900 fuera inaugurada como parroquia de San Esteban Protomártir.

No era el único convento de la villa, ya que según recoge Francisco Palacios y Ángel Almazán, San Esteban contó con seis monasterios y conventos, entre los situados dentro y fuera de las murallas.

Uno era el de los monjes benedictinos, de finales del siglo XI, llamado de San Esteban y cuya iglesia románica fue demolida en 1922 y comprada por León Levy y actualmente se conserva en Camprodón, Gerona. Este convento estaba situado en la Placituela y su iglesia tenía pintura románica con una escena de Jesús en casa de Simón el leproso.

Otros dos conventos dobles, eran los de Santa María y San Martín, situados al otro lado del Duero y pertenecientes también a la regla de San Benito, que ya existían en 1.154, siendo el de Santa María de la Catedral de Osma y el de San Martín del monasterio burgalés de Silos.

Existía también el monasterio de Santa María de Castros, de canónigas agustinas, que posteriormente pasaron a la orden dominica, y que en 1266 se trasladarían a Caleruega.

Y por última existía el monasterio de San Pedro de canónigos regulares de San Agustín, que fueron trasladados a la colegiata de Roa en el siglo XIV.

English version  here

Version française  ici