• San Esteban de Gormaz
  • San Esteban de Gormaz
  • San Esteban de Gormaz
  • San Esteban de Gormaz

San Esteban de Gormaz, municipio perteneciente a:

null

 

Julio 2017 Agosto 2017 Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

r-noticias


mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
Turismo Lugares de Interés Lagares y Bodegas Tradicionales
Lagares y Bodegas Tradicionales Imprimir Correo

San Esteban es el inicio de la denominación vinícola Ribera del Duero y eso ha permitido que desde época medieval, el cultivo de la vid y su transformación en vinos que riegan meriendas y llenan cubetas se deje sentir en sus campos y edificios. 

A los pies del castillo, las bodegas sanestebeñas se unen a través de muros de piedra que cobijan desde hace siglos leyendas, olor a Duero y a amantes del buen vino dispuestos a degustar un líquido reposado y sereno, con cuerpo de Ribera.

Entre la Iglesia de San Miguel y el castillo, se restauró, hace años, el antiguo lagar comunal, que aunque ya no cumple su originaria función de espacio dedicado al prensado y preparado de la uva, recrea el tradicional proceso al observar todos sus habitáculos y enseres, resaltando la importancia de las actividades cotidianas en la construcción popular.

En el camino podemos encontrar lagares, zarceras (esos respiraderos de las bodegas) y numerosas bodegas horadadas en la ladera del castillo y que, como construcciones populares, han marcado el vaciado de la roca hasta convertirse en emblema de la arquitectura popular de la localidad, que cuenta con más de 300 bodegas catalogadas. 

El visitante, podrá degustar exquisitos vinos de la Ribera del Duero, cuyas cosechas, mundialmente conocidas, comienzan geográficamente en San Esteban, para luego extenderse hacia el Oeste de la península con el transcurrir del río. San Esteban de Gormaz es la primera villa de la provincia de Soria incluida en la llamada denominación de origen.

Algunas de las bodegas de San Esteban aún cumplen la misma función para la que fueron creadas (permitir la conservación del vino a una temperatura idónea y siempre constante), aunque muchas son ahora un punto de reunión entre vecinos, espacio para la celebración y la convivencia festiva de los sanestebeños y el siempre bien recibido visitante. En meriendas y cenas es el lugar perfecto para disfrutar del sabor de unas chuletas de cordero ojalado, raza autóctona de la localidad sanestebeña.

Si el viajero visita San Esteban en el final de septiembre o cerca del Puente del Pilar es posible que encuentre a los vecinos de la localidad sumidos en esa fiesta de la vendimia, que aunque se remonta a la época romana, nos ha dejado oficios que eran habituales a finales del siglo pasado, como el guarda temporal del viñedo que vigilaba que las cepas no sufrieran daño y que era conocido como viñadero, el pisador, que pisaba la uva para sacar sus primeros jugos, el tirador, que trasladaba el mosto desde el lagar a las bodegas, o el listero, que registraba los nombres y los pesos de las cargas de uva de cada aparcero, como recoge en una guía Mónica Arribas Miranda.

La vendimia era una tarea que duraba varios días y que se realizaba de forma continuada, uniendo a todo el pueblo en un olor a mosto, previo a la fermentación y al cuidado del vino, atentos al peligroso tufo, ese gas mortal que emana la uva al fermentar y que obliga a bajar a las bodegas con velas para observar el oxigeno que queda en el interior. Unos cuarenta días después, como señalan Roberto Perdiguero y Teresa de Diego, el vino estaba listo para probarse.

Las bodegas mantienen durante todo el año una temperatura constante, por lo que en invierno da la sensación de calor y en verano una agradable frescura, con una temperatura de entre 15 y 18 grados.

San Esteban de Gormaz profesionalizó en 1972 esta cultura del vino en su entonces bodega cooperativa Bodegas Gormaz, que marcaró el desarrollo de la cultura enológica a otras localidades del municipio y la provincia y donde la tecnología se unió al saber ancestral para obtener buenos tintos de Denominación de Origen.

English version  here

Version française  ici