Desde el año 2003, el último fin de semana de octubre, de los años impares, se viene celebrando Aires de Dulzaina, certamen de música tradicional con la dulzaina como eje de la programación pero buscando siempre variedad tanto en los diferentes estilos musicales (folk, jazz, rock), en los instrumentos afines (Dulzaina Castellana, Gaita Navarra, Gralla,?) y en la procedencia internacional de los grupos. En este tipo de actos siempre hay un componente lúdico, pero la faceta cultural es seña de identidad.
Durante todo el fin de semana se realizan actividades de variadas tipologías: Exposiciones, conciertos didácticos para los alumnos del colegio y del instituto, conferencias, pasacalles y conciertos, visitas patrimoniales al conjunto histórico y enológicas a las bodegas tradicionales, Escenario Abierto para que los músicos noveles y de escuela de dulzaina muestren su aprendizaje, presentaciones y conciertos teatralizados, espectáculos de patrimonio inmaterial y actividades centradas para los más pequeños.
En el certamen hay otra parte muy importante, mayoritariamente realizada con voluntariado. A los más de 200 músicos que acuden se les da de comer y cenar durante el fin de semana y se les aloja. El sábado, se prepara una comida para mil personas, en la que participa tanto músicos, como vecinos de San Esteban de Gormaz y visitantes.
Aires de Dulzaina ha ido creciendo edición tras edición, se ha hecho un hueco importante en la programación cultural de San Esteban de Gormaz, y, por lo tanto en la de la Provincia de Soria, y son muchos los profesionales y aficionados a la dulzaina que tienen marcada la fecha en su calendario.
AIRES DE DULZAINA ES UN FESTIVAL PLENAMENTE CONSOLIDADO COMO REFERENCIA EN EL MUNDO DE LA DULZAINA A NIVEL NACIONAL QUE SE CELEBRA CADA DOS AÑOS EN LA VILLA SORIANA DE SAN ESTEBAN DE GORMAZ.
Su programación propone una experiencia inmersiva en el planeta dulzaina con todas sus variantes y peculiaridades, a través de actividades como talleres, conferencias, pasacalles, teatralizaciones, conciertos, recreación de fiestas populares de interés, exposiciones, comidas populares, etc.
Venía siendo organizado por diversas Asociaciones y entidades de la villa de San Esteban de Gormaz, aunque los principales responsables de organización han optado desde el año pasado constituirse en una nueva asociación, la Asociación Cultural "Aires de dulzaina", que permita centrar mejor los objetivos y conseguir una interlocucion más directa con las distintas administraciones a las que se piden ayudas o colaboraciones, además de extenderse en la programación de otras actividades diferentes del festival relacionadas con el folclore y la tradición.
El festival destaca en la actualidad por el interés que despierta su programación, el prestigio alcanzado en el mundo de la música folk, y la diversidad geográfica de los grupos y personas participantes, procedentes de todos los rincones del planeta dulzaina. Pero si hay que nombrar algo verdaderamente distintivo de este festival es sobre todo el calor que aportan las gentes de la villa de San Esteban de Gormaz, que consiguen con su particular forma de ser y entender la vida, tan popia de la cultura del vino, que participantes y visitantes se encuentren como en su propia casa o incluso mejor.
Los principales objetivos que se persiguen con el festival, y que se vienen cumpliendo desde sus inicios son:
web developed by Gormática