Aprobadas en el Consejo de Gobierno con motivo del derrumbe parcial de nuestro puente.
El Consejo de Gobierno ha aprobado la designación de un órgano de contratación para la realización de las actuaciones de auxilio de emergencia de protección civil necesarias para el restablecimiento provisional de la normalidad en la accesibilidad a los servicios públicos básicos de la población afectada por el cierre al tráfico rodado del puente medieval de San Esteban de Gormaz (Soria), debido a su derrumbe parcial el pasado 10 de marzo.
La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy la designación de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio como órgano de contratación para llevar a cabo las actuaciones necesarias de auxilio de emergencia de protección civil. Estas medidas buscan garantizar la accesibilidad por tráfico rodado a los servicios públicos básicos de la población afectada por el derrumbe parcial del puente medieval de San Esteban de Gormaz, ocurrido el pasado 10 de marzo durante la crecida del río Duero a causa de la borrasca Martinho.
El temporal de lluvias y nevadas que afectó a la Comunidad Autónoma desde el 7 de marzo, con especial incidencia de la borrasca Martinho, provocó desbordamientos e inundaciones por crecidas en varios ríos. El aumento del caudal incluyó al río Duero a su paso por San Esteban de Gormaz, donde se produjo el colapso parcial del puente, lo que obligó a cortar el tráfico rodado en la carretera Nacional-110, que transcurre por el mismo. Esta situación afectó gravemente la conectividad en vehículo rodado de las localidades de Aldea de San Esteban, Atauta, Inés, Morcuera, Olmillos, Peñalba de San Esteban, Piquera de San Esteban, Quintanas Rubias de Arriba, Quintanas Rubias de Abajo, Soto de San Esteban, Torraño y Torremocha de Ayllón. Asimismo, impactó en la actividad del sector primario en el municipio y en la actividad industrial del polígono de Las Naves. Ante la urgencia de la situación, mientras duran las obras de reparación del puente medieval, se implementará un sistema provisional para cruzar el río Duero y restablecer el tráfico rodado entre ambos márgenes.
Medidas adoptadas por la Junta Ante esta situación, el Consejo de Gobierno de Castilla y León ha decidido:
web developed by Gormática